LOS PRIMEROS DIEZ (10) AÑOS DE LA ACADEMIA "J C B"
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Leo Sabogal
               

                    LOS PRIMEROS DIEZ (10) AÑOS DE LA ACADEMIA DE FORMACION ARTISTICA INTEGRAL
                                                                            "J C B"   

       

                J.C.B_Foto

Esta vez el motivo de actuemos.net para acercarse al Teatro Barraca ubicado en Chapinero fue La acogedora celebración de los primeros 10 años de la academia de formación integral "J C B". Este agradable encuentro fue realizado el 15 de mayo de 2011 nuestra llegada fue casi sobre la una de la tarde pero los organizadores nos cuentan que desde las 10:00 am uno a uno fueron llegando los Alumnos, Ex alumnos, Docentes, amigos y cercanos colaboradores de la "J C B".




Abrazos, risas, lágrimas y mucho talento se fueron juntando en tan maravilloso espacio cultural para ensayar su muestra de fin de Semestre. Con su encantador Humor el Director Académico Oscar Cano hijo de una de las figuras y elemento importantísimo de la TV colombiana como lo es el señor Francisco Cano; Tomo las riendas del ensayo mientras en la Cocina del Teatro el Ex alumno Ediser García junto con algunos padres de Familia fue preparando el delicioso Sancocho de Gallina que daría apertura a tan bella celebración, la verdad! Nunca habíamos compartido un almuerzo colectivo tan familiar como lo hicimos ese día.

argaiv1851

 

 

 

 

En el transcurso de la tarde fueron llegando todos los invitados, cada uno con propuestas Artísticas que fueron dirigidas por el Gerente Administrativo de la "J C B", Ricardo Leguizamo Ibarra también escritor y director de teatro el cual ha sido parte fundamental de todo el proceso de esta academia de formación integral.

 

 

 

 

Los alumnos y asistentes se fueron organizando en grupos y comenzaron un espectáculo que solo un artista entendería, lo digo por que se cambio el baile y el encuentro social por ejercicios de Improvisación, canto y actuación. En fin se dio paso a una Tertulia Artística increíble.

 

 

 

       J.C.B_Foto_1_debajo_del_tutulo

Durante esta bella tertulia y ese desborde de talento que iluminaba el escenario del Teatro Barraca, nos sentamos hablar con el culpable que todos esos chicos estuviesen parados en las tablas riendo y aprendiendo; El señor Julio Cesar Bustos Molina mas conocido como el padre de la "J C B "

 

 

 

 

 

Con una mirada fija y mi libreta en la mano le hice una pregunta con la cual aeste hombre de arte se le aguaron los ojos y se le hiso un nudo en la garganta, ¿Como empezó todo esto? A lo cual el contesto con una voz entre cortada y una mirada a sus hijos en el escenario.

 

 

 

 

La idea surgió en el Espacio donde se dictaban talleres de formación Actoral con Humberto Rivera, Manuel Busquets, María Cristina Guerrero y Erick Aguilar en el 2001; En ese momento Julio Cesar entendió que su misión era formar actores y Emprendió su salto a la Academia con tan solo 10 mil pesos y una Oración a Dios, dándole rumbo a esta bello resultado que vemos hoy riendo y proponiendo en el escenario.

 

 

 

 

 

 

 

Comienzo a Convocar a grandes amigos y maestros entre ellos mi gran amigo NOE SALAZAR otra de la fichas claves y ladrillo fuerte de esta academia, a si mismo fueron llegando SANTIAGO BEJARANO, HORACIO TAVERA, RAFAEL MARTINEZ, y MAURCIO FIGUEROA para acompañarme e iniciar tan ardua Tarea.

 

 

 

 

Durante estos diez años son varios de los Reconocidos actores de la Televisión Nacional que han formado actores en la "J C B", entre ellos: Jorge Pérez (Presentador de Bichos), Chichila Navia, Santiago Alarcón, Ricardo Gómez, Alex Gil, Freddy Flórez, Gustavo Angarita Jr, Julio Sánchez Coccaro, Margoth Velázquez, David Guerrero, Ronald Ayazo, Randy Ayazo, Felipe Szarruk, Rodrigo Castro, Luis Tamayo, Andrés Sandoval, Freddy Ordoñez, Peter Cárdenas, Andrés Estrada, Lenin Camilo Unigarro, Rubén Darío Arciniegas, Leo Sabogal, Javier Santamaría, Moisés Rivillas, María Angélica Rivillas, entre muchos conferencistas invitados. Al terminar de describirnos este grupo de gente tan maravilloso se le dibuja una sonrisa en el rostro a julio cesar y me dice: ojala no se me allá quedado nadie por fuera por que no me lo perdonaría.

 

 

          J.C.B_Foto_2


Después de innumerables obstáculos y de alquilar varios espacios por diferentes sectores de Bogotá, Julio Cesar logra un convenio Artístico y Cultural en el 2007 con la Universidad Cooperativa de Colombia la cual esta bajo la dirección administrativa del Ing. Milkiades Guarín; Este convenio e hace formal durante tres años consecutivos, de quienes afirma Julio Cesar tiene el más grato de los agradecimientos. En la actualidad la "J C B", sostiene un convenio Artístico y Cultural gracias a la mediación de José Jiménez con la Fundación Educativa Metropolitana "UTEM", bajo la Dirección General del Doctor Hernán Gordillo, ubicada en la Carrera 18 No 63 a – 50.

 

 

 

 

Julio Cesar nos afirma algo que aprendido durante estos 10 años "En Colombia hacer Empresa, crear Educación, Cultura y conciencia en los Jóvenes que escogen una carrera Artística no es nada Fácil, es un mercado competitivo y de mucha exigencia educativa y profesionalismo. Este es el comienzo de una gran lucha, no descansare hasta ver que mis Alumnos y Ex alumnos aprendan el verdadero trabajo y compromiso profesional que se requiere para llegar hacer un Artista integral, exitoso y sobretodo vigente en el complejo mundo de la Televisión".

 

 

 

Terminando estas frases de Julio Cesar lo único que pudimos hacer después de un silencio de casi 10 segundos... fue dirigir nuestra mirada de nuevo al centro del escenario del Teatro Barraca para terminar de admirar ese conjuro artístico que nos tuvo embrujados durante el resto de la tarde.

 

 

 

Una nota más de Leo Sabogal.
 

Comentarios  

 
0 #4 23-05-2011 13:19
Un saludo grato, mil gracias por tan bella nota a la Familia de Actuemos. Un abrazo en Dios Nuestro Padre, todo esta por Venir.
"J C B".
Citar
 
 
0 #3 23-05-2011 12:51
Julio Cesar Bustos Molina creador de la Academia JCB, simplemente puedo decirle felicidades; 10 años de lucha, alegrías, lagrimas, recuerdos, anécdotas, en fin!
Dedo aceptar que si estoy en esto fue por el empujosito de Dios que me lo atravesó en mi vida y me sacó de unas cabinas telefónicas en las que me conformaba ver vídeos de grandes artista. Ahora puedo decir que también estoy en pie de lucha de ser una gran artista.

En una casa que resultó siendo un bar y academia pude entender que esto no es un trabajo fácil, que aunque se tenga poco se puede trabajar mucho... conocí grandes personas, grandes amigos; unos ya son mí familia y de los otros... buenos recuerdos.
En las buenas y en las malas pude estar con la JCB y me enorgullece... y mucho más ver que aún sigue arriba con la mano de Dios, formando nuevos talentos o como dice el dueño "buenas personas... si no va hacer buen actor, por lo menos que sea un buen vendedor de empanas"... jajaja

LuGo Duarte
Citar
 
 
+1 #2 23-05-2011 10:26
que hermosa nota . se me aguaron los ojos la J C B ha sido una familia , que día a día nos enseña cosas nuevas para crecer como artistas.. a papa julio me queda por decir que me siento orgullosa de el es un gran modelo a seguir no solo nos enseña a ser cada vez mejores en nuestra profesión también nos mostró que para hacerlo primero hay que ser un mejor ser humano .
Citar
 
 
+2 #1 22-05-2011 21:31
LA ACADEMIA J C B HA SIDO LA MADRE DE MUCHOS ACTORES Y ARTISTAS!
FELICITACIONES Y ÉXITOS PARA ESTA ACADEMIA EN SUS DIEZ AÑOS
ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER PERTENECIDO A ELLA! A PAPA JULIO ME QUEDA POR DARLE LAS GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS Y POR COMPARTIRLAS CON NOSOTROS SUS ALUMNOS
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar