Jairo Ordoñez
PDF Imprimir E-mail
En uno de sus mas recientes papeles el tan recordado Centella en La Dama de Troya, demostró una vez más su talento. Así es Jairo Ordóñez un actor consagrado quien con su esfuerzo y dedicación ha creado grandes personajes. En esta entrevista nos cuenta sus inicios, trayectoria y lo que se avecina en la carrera que tanto lo apasiona, la actuación.
 
¿Cómo inicia su carrera como actor? Bueno mi Carrera como actor comienza cuando a los 7 años acompañaba a mi hermano y también Actor Freddy Ordóñez, a las funciones de Teatro comencé a sentir que este maravilloso arte de darle vida a diferentes personajes hervía en mis venas pasaron alrededor de 2 años pidiéndole a mi hermano que me metiera a trabajar en teatro, hasta que lo conseguí era complicado para él, ya que mi papa Q.E.P.D., No iba de acuerdo con esta carrera, pues en esa época más o menos 28 años atrás, no era un medio bien visto. Entre a trabajar al grupo de teatro Callejero el Carro de Thespis bajo la dirección de Carlos Gutiérrez, Estuve en este grupo alrededor de dos años, no fue fácil ya que en ese momento mis papas no sabían y me volaba a los ensayos a si no tuviera para el transporte yo siempre llegaba, que épocas. Ingrese al grupo de Teatro Callejero Taller de Colombia, con el cual asistí a MIS PRIMEROS Festivales Internacionales de Teatro. Tiempo después me vincule con el Teatro Libre de Bogotá, y arranca mi proceso en el Teatro de sala. Teatro la Candelaria, La Mama, La Baranda, La Castellana, y diversos grupos independientes, el teatro me dio la fortuna de participar en diversos Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro. Lo primero que realice en televisión fue a la edad de 14 años En un programa Juvenil llamado DECIMO GRADO. ¿Qué tan difícil ha sido entrar en el medio de la televisión, el teatro y el cine? Bueno en el Teatro, que es lo primero en lo que trabaje, me di cuenta que había que prepararse y eso hice. Leía, cuanto libro podía, ya que yo era muy pequeño para estudiar artes escénicas, asistía a todos los talleres que me brindaban los Festivales en los que participaba. En Televisión no ha sido fácil, ya que no importa si tú tienes talento lo que importa es vender, LA IMAGEN, que es lo que no hay, por eso siempre he entendido que toca prepararse día a día, para ser mejor profesional.
 
Jairo Ordoñez
El inolvidable Centella en la exitosa novela del 2008 La Dama de Troya
 
Y Bueno en el Cine, he trabajado en muchos filminutos, cortos, largos, mediometrajes y realice dos películas, ahora es algo muy comercial, y es un poco complicado estar pero trabajamos con mi Manager para algún día lograrlo. ¿De estos tres medio con cuál se queda? Me quedo con los tres, son Maravillosos, es la misma actuación con diferente lenguaje. Ahhhhhh"¦"¦.. Se olvidan de dos medios que también son importantes y tienen que ver mucho con actuación con INTERPRETACIÓN, y en los cuales he trabajado por varios años, LA RADIO Y EL DOBLAJE DE VOZ. Aunque no ven a los actores reales hacen viajar a los oyentes o televidentes, a un mundo tan hermoso como el Teatro, La Televisión, o el Cine. ¿Es difícil para usted crear un personaje que interpreta parte de su propia vida? No es Fácil, además todos los personajes que realizo tienen que ver conmigo, ¿por qué? : El personaje parte de mi METODO STANISLAVSKI, hay que crear una biografía, unos antecedentes, una cadena de acciones Físicas, etc. Hay que crear un personaje estructurado dependiendo de las circunstancias de cada historia que sea lo más diferente a lo que soy yo, siempre va a existir algo de mí. ¿Qué papel ha significado mucho en su carrera? Todos han significado mucho en mi vida, no ha existido personaje pequeño, siempre que actuó lo hago con todo mi amor, disciplina y dedicación, porque amo mi carrera. ¿Qué proyectos actuales y futuros tiene en este momento? Proyectos actuales, terminar La novela que comencé casi al tiempo de LA DAMA DE TROYA, que es EL ÚLTIMO MATRIMONIO FELIZ, donde interpreto a PLINIO, un portero bastante metido. Y empiezo grabaciones en abril de un nuevo proyecto de la productora Cristina Palacios (el cartel de los sapos/ sin tetas no hay paraíso) que va a producir Be-Tv para Caracol se llama "Las Fantásticas". ¿Su personaje en la novela LA DAMA DE TROYA tubo mucha aceptación en los televidentes, qué anécdota le sucedido con este personaje durante el tiempo de grabaciones? Si gracias a dios tubo mucha aceptación, ha sido un personaje muy agradecido y fue muy divertido interpretarlo, fue un reto total, tuve la fortuna de grabar bajo la dirección de Tony Navia con la cual nunca había trabajado y ganarme el cariño de ella, y también trabajar al lado de un ser maravilloso que es el director Lilo Vilaplana que es en mi vida como un papa para mí. Anécdotas muchas pero la más divertida fue una señora en un centro comercial que me dijo apenas me vio: "HAY LOS DIENTES SON DE VERDAD YO PENSE QUE ERA UNA PROTESIS". ¿Qué herramientas utiliza para hacer un personaje? Eso depende primero: Si es TEATRO, TV, O CINE, y el género dramatúrgico es importantísimo, yo realmente soy muy método STANISLAVSKY, pero hay otras formas de llegar a construir personajes como lo son los métodos de AGUSTO BOAL, EDDY MAMET, PETER BROOK, entre otros, lo importante no es como se construye un personaje sino que y porque lo hago en pocas palabras: ES CONSTRUIRLO, no importa el camino.
 
¿Alguien lo ha apoyado en su crecimiento profesional? Si claro el primero fue mi hermano Freddy Ordoñez al que aprecio y admiro, a Carlos Gutiérrez el que me dio muchas bases, al señor director LILO VILAPLANA quien creyó en mi hace como once años y que es como un padre para mí, estoy donde estoy por él, a mi manager IRASEMA OTERO por arriesgarse a representarme y siempre darme su apoyo, a mi esposa y mis dos hijos, ellos son fuente de mi inspiración, trabajo por mí y para ellos. Dénos el significado de la palabra actor Se define en siete palabras: DISCIPLINA, MISTICA, ETICA, PACIENCIA, ESTUDIO, CONSTANCIA, Y SUERTE. ¿Qué libro aconseja leer a los estudiantes de artes escénicas? Me parece que el método STANISLAVSKI, es el más acertado, ya que parte de las vivencias del actor para llegar a construir un personaje, es el más fácil de entender, para personas que no conocen el lenguaje de las artes escénicas. ¿Qué consejo le daría a los que están comenzando en la actuación? Que se preparen, que quieran esta profesión, que amen esta carrera, tiene el mismo estudio que la de un medico, un arquitecto, casi todos los que actúan lo hacen es para tener fama y reconocimiento y ese es el primer error.
 

Comentarios  

 
0 #5 jairo ordonez ossa 22-07-2013 07:40
Exelente actor.
Citar
 
 
0 #4 minerva g2 14-10-2012 00:34
me gusta tu actuacion en la dama de troya eres el mejor actor
Citar
 
 
0 #3 12-08-2011 03:58
ke cara tiene ja ,poo lo menos no se le ven los dientes salidos para fuera ja ja
Citar
 
 
0 #2 11-11-2010 18:08
me gusta tanto ... que por verlo actuar solo a usted es que veo la dama de troya jejeje.... un beso enorme byebye
Citar
 
 
0 #1 22-08-2010 18:11
ssssss me gusta que seas el hermano de freddy ordoñes me encantan
Citar
 

Escribir un comentario

argaiv1935


Código de seguridad
Refescar