|
| Un Vistazo a la Carrera de al enamorado de la paz y música sin fronteras JUANES |
| |
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
Su rock irresistible le otorgó una noche dorada durante la última entrega de los Grammy Latinos. "Le dedico esto a Colombia", dijo el artista cuando subió a recoger su tercer galardón, a la mejor canción de rock por 'Nada Valgo Sin Tu Amor'.
Juanes se llevó cinco trofeos por disco del año, la mejor canción del año, el mejor álbum masculino pop y por video musical corto.
El colombiano ha acumulado un total de 17 Grammy Latinos durante su carrera, más que ningún otro artista.
La estrella de la fama vio nacer a Juan Esteban Aristizabal Vásquez un 9 de agosto de 1972.
El máximo cantante, compositor, guitarrista, arreglista y productor de música pop rock en español, además es un declarado activista de causas sociales y humanitarias.
Nacido en Colombia, su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Pasó gran parte de su infancia en el municipio antioqueño de Carolina del Príncipe.
Desde la infancia toca instrumentos y toma la música como su principal hobbie. A los 15 años inicia su carrera con la banda de rock Ekhymosis, con la que realiza 5 álbumes y con quienes popularizó la canción "La tierra". En el 2000 Juanes decide lanzarse como solista debutando con el álbum Fíjate bien, el que fue ampliamente laureado por la crítica especializada. En el año 2002 ratifica la calidad de su trabajo con el álbum Un día normal, que se ubica entre las principales preferencias del público hispanoamericano. En el año 2004 se destaca con el éxito mundial Mi sangre.
En conjunto, varios son los temas que sobresalen. Canciones como: “Volverte a ver”, “Para tu amor”, “A Dios le pido” (Que de hecho es usada en el primer capítulo de la 4ª temporada de la aclamada serie Alias), “La tierra” y el éxito “La camisa negra”, número uno en diversos países de América, Europa y Asia. A finales de 2007 publica el que ha sido considerado uno de los mejores trabajos musicales en español: La vida... es un ratico, cuyo sencillo de lanzamiento fue “Me enamora”, número uno en más de 20 países y que sólo fue superado en la lista latina Billboard por el tema “Gotas de agua dulce”, perteneciente igualmente al último álbum de estudio de Juanes.
El astro colombiano fue condecorado por el Gobierno de Francia con la orden de Caballero de la orden francesa de las artes y las letras. Así mismo ha sido nominado por la revista estadounidense People como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por Los Ángeles Times como "la figura del rock latino más destacada de la última década".
Además, según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado entre otros, con 17 premios Grammy Latinos (4 ganados en la última entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre del 2008, 9 Premios MTV, 2 NRJ Radio Awards, 6 premios "Lo Nuestro" y otros reconocimientos internacionales por sus composiciones al amor, desamor, la vida, la familia, la paz y los desastres de la guerra.
Vivió su niñez en un pueblo llamado flete Carolina del Príncipe (donde se levantó una estatua el 12 de octubre de 2007 en su honor), en el seno de su tía, una familia influida por la música. A su corta edad su padre y sus cinco hermanos le enseñan a tocar flauta la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical
Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años como miembro de la banda de rock los fletes Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Luego de una exitosa campaña publicitaria interpretando el jingle de una marca de zapatos, recibe propuestas de varias casas disqueras para abandonar su estilo metal, ya que desde los 13 años es fanático de Metallica y aproximarse al Pop Tropical que en ese entonces encabezaba Carlos Vives. Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, Juanes firma contrato en el 2000 con el productor Gustavo Santaolalla y es así como lanza su primer disco titulado "Fíjate bien". A pesar de que este disco no fue vendido como se esperaba, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas como "Fíjate bien", "Nada", "Podemos hacernos daño", entre otras. La canción "Para ser eterno" la escribió para su padre que había muerto de cáncer. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A la par con la promoción del álbum, el artista compone lo que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un día normal, que sale a la luz en 2002. Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es por ti, Un día normal, y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía. El álbum es acogido por el público llegando a ser el más vendido dentro del género Tropipop en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latin Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5, con temas como el antes mencionado "A Dios le pido", "Es por ti", "Mala gente", "Fotografía", entre otras. Fue uno de los discos más vendidos de ese año y el siguiente. Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado "El diario de Juanes", el que contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Ambos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latin Bilboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica.
En septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado "Mi sangre", que causó mucho éxito. Esta vez se expandía más a todo el mundo, de este álbum se destacan muchos éxitos como "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latin Grammy Awards más, con esto ya sumaban 12. Sin embargo nunca ha recogido un Grammy anglo, a pesar de haber sido nominado en 2 oportunidades.
A pesar de las críticas adversas de publicaciones como Rolling Stone que llevan al artista y su manager a vetar la publicación, la canción se ubica número 1. Durante el resto del año y mitad de 2006 Juanes lleva su música alrededor de Latinoamérica debido a que su música solamente llega al mundo hispano en el Tour Mi sangre, logrando lleno total en centenares de presentaciones. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal a un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.
El 23 de octubre de 2007, luego de una larga desaparición, Juanes llega con un nuevo álbum titulado La vida... es un ratico y su primer sencillo es el tema “Me enamora”, acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas
Recientemente creo un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.
Juanes indicó antes de su salida que el álbum estaría totalmente en español y tendría un sonido "muy colombiano". Juanes es el co-productor de este disco y trabajó junto con Gustavo Santaolalla. El álbum tiene sonidos colombianos típicos, tales como la guasca, el vallenato y la cumbia.
Al elegir el nombre para este disco, Juanes se inspiró en la celebre frase de su madre, "no te preocupes, porque la vida es un ratico". Persiguiendo lo que significa esa frase, Juanes pensó en crear un álbum que conmemora la vida cerca de su familia y seres queridos.
La vida... es un ratico, es un álbum que ya es Doble Disco de Platino en España, platino en EEUU, oro en México y Disco de Platino en el resto de países de América Latina.
“Me enamora” y “Gotas de agua dulce” han obtenido la certificación de MULTIPLATINO DIGITAL por las ventas digitales obtenidas.
Activismo humanitario
Como lo ha evidenciado desde sus inicios en algunas de sus canciones (La Tierra, Fíjate bien, Qué pasa, Sueños y más recientemente con temas como Minas piedras y Bandera de manos), Juanes no es indiferente a la problemática social en el mundo y en especial en su tierra natal Colombia, afectada por un largo periodo de violencia. Una de sus causas especiales es ser portavoz y abanderado de uno de los daños "colaterales" de la violencia: el drama de las minas antipersona y otros artefactos explosivos, que afectan a bastos sectores sociales, generalmente de escasos recursos, dejándolos mutilados en sus extremidades. Tal misión la realiza por medio de la Fundación Mi Sangre, una fundación que coordina recursos para la atención y recuperación de las víctimas. Tal cruzada lo ha llevado alrededor del mundo, incluyendo el parlamento europeo, donde ha sido el primer cantante que se presenta en el hemiciclo de la eurocamara, como símbolo del apoyo a la causa antiminas de tal institución.
En 2007 el gobierno de Medellín - Colombia anunció la construcción del parque público "Juanes de la paz", Un parque destinado a la rehabilitación de víctimas de las minas antipersona y otras discapacidades, así como para la práctica deportiva y la recreación.
Junto a otras personalidades Juanes se ha vinculado al programa de lucha contra el HIV/VIH Sida en Latinoamérica Youth AIDS y en alianza con varios artistas iberoamericanos, empresarios y personalidades hispanas, hace parte también de la fundación Alas, que se enfoca en visibilizar los derechos de los niños y niñas latinoamericanos.
En 2006 aparece en la película La ciudad del silencio tocando la canción “La camisa negra”. En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja la iniciativa Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta el Estado venezolano de Táchira con el Departamento colombiano de Norte del Santander.
Discografía
Como el Grupo Ekhymosis
Desde arriba es diferente (1989)
De rodillas (1991)
Niño Gigante (1992)
Ciudad Pacífico (1994)
Amor Bilingüe (1995)
Ekhymosis Unplugged (1996)
Ekhymosis (1998)
Solista
Fíjate bien (2000) (200.000 copias vendidas)
Un día normal (2002) (2.000.000 copias vendidas)
Mi sangre (2004) (+ 4.000.000 copias vendidas)
La vida... es un ratico (2007) (Aprox. 8.000.000 copias)
Giras
La vida World Tour.
Mi Sangre World Tour.
Premios
En el marco del Barquisimeto Top Festival (Venezuela, 19 de Septiembre 2008 ) ante un público de más de 100.000 personas, Juanes logra llevarse la cantidad record de 5 estrellas de platino gracias a los aplausos y el apoyo incondicional del publico venezolano siendo el máximo galardonado junto a Franco de Vita en toda la edición del festival. Como todos los años, compitió con gran cantidad de artistas en 7 nominaciones para los premios MTV Latinoamérica 2008 celebrados en México, de los cuales ganó 4. En esta misma entrega de premios, justo cuando recibió su último premio, dijo que cuando compro su primera guitarra eléctrica, la compro por una sola banda: Metallica, diciendo también antes de que empezaran los premios, que por ellos se había hecho músico profesional.
Grammy Latino 2001. Premio de Mejor Artista Nuevo. Mejor Álbum Solista. Mejor Canción Rock con “Fíjate bien”.
Grammy Latino 2002. Mejor Canción de Rock - “A Dios le pido”.
Grammy Latino 2003. Grabación del Año para “Es por ti”. Canción del Año para “Es por ti”. Álbum del Ano Un día normal. Mejor Álbum Vocal de Rock. Mejor Canción de Rock, con “Mala gente”.
Grammy Latino 2005. Mejor Video Musical - “Volverte a ver”. Mejor Artista Rock Vocal - Mi sangre. Mejor Canción Rock - “Nada valgo sin tu amor”.
Grammy Latino 2008. Grabación del Año para Me enamora. Canción del Año para "Me enamora". Álbum del Año para La vida... es un ratico. Mejor Álbum vocal pop masculino para La vida... es un ratico. Mejor videoclip para "Me enamora".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|